Skip links

Tecnología, factor decisivo en tiempos de crisis

Tecnología, factor decisivo en tiempos de crisis

 

El covid 19 nos ha golpeado y afectado de diversas maneras, hoy definitivamente nos enfrentamos a una crisis global sin precedentes que traerá consigo un sinnúmero de cambios y desafíos. No estábamos preparados ni imaginábamos que podía haber crisis capaz de impactar en tan poco tiempo y a tal magnitud a personas, gobiernos, organizaciones y compañías a lo largo del mundo entero. Pero llegó y nos obligó a reaccionar rápidamente a buscar soluciones y herramientas que nos permitan seguir ejerciendo gran parte de nuestras actividades diarias de manera efectiva. Una de las herramientas clave ha sido el uso de la tecnología.

Hay un momento preciso donde la tecnología se convierte en el principal aliado de las personas y ese es precisamente el momento de crisis. Hoy en tiempos de pandemia, mas que nunca el uso de recursos tecnológicos es clave en prácticamente todos los ámbitos que afectan a la población, como salud, trabajo, economía, seguridad, conectividad social, entretención, entre otros. Las videoconferencias, las aplicaciones de delivery y el mundo digital se han convertido en una parte importante de nuestra vida y trabajo diario. El uso de estos sistemas de innovación será fundamental en el camino de adaptación a la nueva realidad y a dar continuar a nuestras vidas.

En este sentido, las compañías se han visto también afectadas y han debido adaptarse a esta nueva normalidad impuesta por la pandemia. Por ejemplo, la tecnología ha jugado un papel clave en el desarrollo del teletrabajo, trabajo a distancia, home office o como quiera llamársele.

Asimismo, ha cambiado la relación con el cliente debido al distanciamiento social, lo que ha obligado el aumento en el uso de plataformas digitales y medios de contacto remoto. Hoy las compras, solicitudes y reclamos se hacen por este medio lo cual exige infraestructura tecnológica de las compañías para gestionarlas virtualmente. Según estadísticas de nuestros clientes en Latinoamérica, en la industria de servicio han aumentado hasta 10 veces los contactos remotos de los clientes con la empresa.

¡Sólo imaginemos el valor económico potencial de tales solicitudes para dimensionar su importancia!

 

Una aplicación decisiva es la automatización por medio de inteligencia artificial para concentrarse en los temas más complejos y relevantes que exigen los clientes, dado el incremento en la solicitud de atenciones. Hoy es clave mantener el foco en el cliente y su comportamiento, el que está experimentando cambios radicales de los cuales muchos serán permanentes cuando acabe la crisis.

Todo lo anterior trae consigo la necesidad de una transformación digital que implique mayor trabajo en el desarrollo tecnológico e innovación de las compañías, así como el uso de plataformas, aplicaciones y softwares que faciliten esta tarea. El big data, la inteligencia artificial y la ciberseguridad serán temas claves.

Debemos preguntarnos, ¿Están nuestras organizaciones preparadas para esto?

Las empresas deben tomar la crisis como una oportunidad valiosa de innovación. Dicen que las crisis abren oportunidades y es una buena instancia para el cambio y sobre todo para el aprendizaje. Como dijo Darwin: “las especies que sobreviven no son las más fuertes ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”.  Por lo tanto, la tecnología será un elemento clave para las empresas en su afán de surgir y mantenerse en el mercado.

 

 

La pandemia mundial nos ha demostrado que los tiempos de incertidumbre dependen sustancialmente de la tecnología y el uso de sus herramientas para dar respuesta a las necesidades comunes. Ha sido indispensable para que las personas continúen con su vida normal y sus actividades diarias, sobre todo en el sentido de facilitar los procesos de comunicación entre personas y contribuir directamente en su calidad de vida.

Hoy mas que nunca las empresas debemos reinventarnos y convivir con metodologías eficientes y oportunas. Esta crisis debe tomarse como un momento ideal para optimizar nuestro servicio al cliente mediante un plan de evolución digital que considere desarrollo, tecnología e innovación.

En este sentido, las empresas de tecnología, debemos asumir un rol importante y protagónico en la medida de tomar compromiso y habilitar soluciones y herramientas para que las compañías, las organizaciones de la sociedad civil y las personas puedan continuar con sus actividades cotidianas de manera efectiva en cada uno de sus rubros.

La tecnología está resultando ser un factor decisivo para la gestión en situaciones de crisis y la calidad de vida de las personas a nivel mundial, sobre todo cuando probablemente el día que volvamos a la normalidad nada volverá a ser como antes. Debemos por lo tanto abrazarla como un factor decisivo en la oportunidad de superar esta crisis y visualizar el escenario económico y el nuevo mundo postcovid 19.

 

Wholemeaning

Join the Discussion